21/5/08

42 años hace

Un 20 de Mayo como ayer, pero de 1966, la hermandad entre millonarios y peñarolenses se acabaría. Pués el glorioso Carbonero se convertiría en el 1º equipo en consagrarse tricampeón de América.
La tercera coronación como el mejor del continente se alcanzó de manera épica, cuando un 2 a 0 en contra parecía indicar que la finalísima se resolvía a favor del equipo millonario de River Plate.
La disputa de las finales había comenzado en Montevideo con victoria aurinegra por 2 a 0, mediante conquistas de Julio César Abbadie y Juan Joya. La revancha en Núñez se jugó en medio de un clima hostil y envuelta en irregularidades que perjudicaron a Peñarol. Ganó el equipo argentino 3 a 2 (goles carboneros de Pedro Rocha y Alberto Spencer) y forzó el decisivo partido a jugarse en Santiago cuarenta y ocho horas después.Peñarol salió a la cancha del Estadio Nacional con Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Nelson Díaz (42' Tabaré González); Pablo Forlán, Néstor Goncalvez, Omar Caetano; Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Virgilio Rocha y Juan Joya. DT: Roque Gastón Máspoli.River presentaba una poderosa escuadra con la presencia de Roberto Matosas y Luis Cubilla, los hermanos Ermindo y Daniel Onega, el puntero Oscar Más y el arquero Amadeo Carrizo.Los argentinos se pusieron en ventaja 2 a 0, con goles convertidos por los Onega en el primer tiempo. En el segundo período River jugaba tranquilo con el tanteador favorable. A los 15 minutos el golero Carrizo paró con el pecho un remate de Spencer. A partir de ese momento Peñarol se agigantó. Sobre los 20 minutos Goncalvez ejecutó un tiro libre, apareciendo el ecuatoriano Spencer con su formidable capacidad goleadora, para decretar de media vuelta el descuento. A los 26 minutos Spencer remató con violencia, la pelota rebotó en un defensor y Cortés disparó al arco, convirtiendo el tanto del empate. El 2 a 2 se mantuvo hasta el minuto 90. Fue el turno del alargue en dos períodos de 15 minutos. En el primer "chico" otra vez Spencer puso su rúbrica goleadora: 3 a 2. Y en el segundo, una gran acción de Abaddie derivó en la cuarta conquista a cargo de Rocha. Una vez más Peñarol supo dar vuelta un resultado y hacer suyo un triunfo que asomaba como imposible. Con vergüenza, con entrega y con fútbol, aquel equipo formidable hizo resplandecer la grandeza aurinegra en Santiago de Chile. Los ecos de su consagración recorrieron el mundo. Por tercera vez, Peñarol alzaba hacia el cielo la Copa Libertadores de América.
Luego de esta hazaña, es que el millonario River Plate fuera bautizado por Peñarol como "gallinas", cosa que le había pasado a nuestro tradicional rival de este país.
Ésta es una de las tantas cosas que hacen que el Club Atlético Peñarol fue, es y será un grande del Futbol Mundial... la envidia a veces hace que algunos necios nieguen ésto (que Peñarol sea un grande del Futbol Mundial) y lo traten a uno de fanático, negando obviamente la gran historia de Peñarol llena de títulos.
Todo esto aparece en la Página Oficial del Club.
También aparece en dicha página una gran entrevista realizada a Néstor Goncalvez, un legendario de esa época donde comenta como vivió ese momento, es realmente recomendable.
Les dejo los link:
Y también subo las fotos que en estos link aparecen, con un clic sobre ellas las pueden ver en un tamaño mayor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Datos Personales