27/5/08

Su última atajada

En esta página y hasta ahora hemos mencionado siempre los recuerdos buenos de nuestro querido Peñarol, pero en su historia, no todo fue color de rosas...
"El 17 de mayo de 1919 en la cancha de Laranjeiras –viejo estadio de Fluminense en Río de Janeiro- comenzó la agonía de Roberto Chery en el terreno de juego. Su vida se apagaría dos semanas después.
Chery era arquero. Y poeta. Había surgido en la tercera división de Peñarol y muy pronto despertó la admiración de los hinchas, que vieron en él a un cuidavallas de condiciones excepcionales. Debutó ante River en una final por el Torneo de Honor, contribuyendo con sus sorprendentes atajadas, al triunfo y el título para Peñarol.
De ahí en más, Chery brilló en el arco aurinegro durante tres temporadas. Ante Nacional jugó nueve partidos y solamente fue vencido una vez y de penal. Dueño de un estilo innovador en el desempeño de la función de arquero, impuso la casaca gris –los arqueros empleaban la vestimenta blanca- para evitar ser el centro de atención de los delanteros rivales.
Tras coronarse campeón uruguayo con Peñarol en 1918, fue llamado a defender a la selección uruguaya, en mérito a sus estupendas actuaciones. Concurrió con los celestes a disputar el torneo continental en tierras brasileñas. En el segundo partido, ante Chile, Chery realizó su última atajada. Con un gran esfuerzo evitó el gol trasandino, pero sufrió el estrangulamiento de una hernia y debió ser internado en un hospital de Río, falleciendo pocos días más tarde.
Todo el continente lloró la muerte del joven arquero de la selección uruguaya y de Peñarol. Como póstumo homenaje, se enfrentaron las selecciones de Argentina (con camiseta celeste) y Brasil (con camiseta aurinegra), igualando 3 a 3 y dejando la copa en las vitrinas de Peñarol.
Chery había nacido el 16 de febrero de 1896. "Oh, Peñarol, yo te saludo…", comenzaba diciendo uno de sus poemas. El fútbol, Peñarol y la poesía eran sus grandes pasiones. La muerte le sorprendió repentinamente, robándole poemas y atajadas. Tenía apenas 23 años."
Esto fue publicado por la Página Oficial del Club, ycuando lo leí por primera vez sentí una gran tristeza por el jóven arquero. Me puse a pensar en el futuro que no pudo tener, que obviamente iba a ser muy bueno. Mi intensión es solo demostrarles que no todo en Peñarol fue color de rosas: que más clásicos ganados, que más Libertadores ganadas, 3 Intercontinentales, 2 quinquenios... Pero luego reflexioné que el tipo falleció haciendo lo que más le gustaba, jugar al fútbol de cuidavallas. Va desde aquí mi recuerdo y reconocimiento a Roberto Chery, sin dudas, otro grande de Peñarol...

12 comentarios:

  1. peñarol es el peor equipo q e visto en mi vida y conozco es una basura y le dicen VIEJITA DE COMERCIO xq no puede con el bolso OKK??? soy ana d sarandy del yi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: andá a lavarte la pepa. De pasada, cuando puedas, volvé a la escuela así al menos aprendés a escribir decentemente el nombre de tu ciudad (y tu propio nombre, el cual escribiste con minúscula). Gracias por participar.

      Adrián.

      Eliminar
  2. Muy bueno, viejo... conocía ya la historia de un libro, "Los señores del arco".
    Pensar que cuando "El poeta" (como le decían a Chery) realizó su última atajada, hacían tan sólo 13 años de la revolución que se había iniciado con Leonard Crossley. Y como decís, tenía todo un futuro por delante, seguramente brillante.
    Cuando lo lei tuve tambien esa sensación de tristeza, pero también emociona tener esa determinación y esa entrega que heredaron los 23 campeones del siglo siguiente.
    Decía que su sueño era dar la vida por Peñarol, y así se cumplió.
    Un abrazo grande y VAMO' PEÑAROL!!!




    Off-Topic: llegue a tu pagina por google buscando "peñarol yo te saludo chery". PRIMER RESULTADO DE BÚSQUEDA.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. che ana podes callarte un poco la voquitaaa nena bobaa el manyaaa es el mejor no como ese bolsoo gallinaa de mierda que le dicen mangera pincha xq pierde en todos lados...... p d m c t

    ResponderEliminar
  4. manyaaa sos el mejorr de todo el mundoooooooooooooooooo yo te sigo a todos ladosss con el corazon!!♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. siiii ana callate chupa pija de mierda mal cojida el carbonero es lo mejor que hay mongolika el bloso es un puto! no save jugar! :P

    ResponderEliminar
  6. perdon el BOLSO! PUTO ESE DE MIERDA"

    ResponderEliminar
  7. creo que ante la historia contada y la muerte del golero de Peñarol el cual si dejo todo en la cancha
    Debemos respetar y no hacer comentarios ordinarios.
    Grandee PEÑAROL Y LA ENTREGA DE ROBERTO CHERY!!!
    Asi debemos ser ahora en el presente ver lo grande que fuimos y que somos y entre todos hacer un futuro mejor para nuestro PEÑAROL!!!

    ResponderEliminar
  8. >>(En Boka De Tantos Giles)--
    El MANYA ES LO MEJOR Q AHI EN AL VIDA NO LE HAGAN CASO A LA GALLINA NO LE HAgan caso a nadie q nosotros mandamos en todos lados q vallamos ...

    ResponderEliminar
  9. AGUANTE EL MANYAAAAA

    ResponderEliminar
  10. vo ana el "bolso" es campeon del siglo NO quien gano el mil leño PEÑAROL sabelo (ect) quien tiene mas cuadro por historia peñarol de corazon hija

    ResponderEliminar
  11. BOLSO CHUPA PITO, AGUANTE PEÑAROL TE SIGA ANDONDE VALLAS, MI UNICA ALEGRIA SOS VOS, SI PEÑAROL TIEE QUE IR AL CIELO A JUGAR MORIRIA POR IR AVERLO, EN LAS MALAS & EN LAS BUENAS SIEMPRE CON PEÑAROL NO COMO EL BOLSO PUTO QUE LO MIRA POR TV <3 SOI DANIELA ;)

    ResponderEliminar

Datos Personales