7/1/09

Peñarol y un largo sueño de estadios propios - 1º Parte

Desde el viejo Estadio de Pocitos de Peñarol, en donde se jugó el Mundial de 1930, siempre fue un anhelo el tener un estadio propio. Más o menos cada tres años, antes de las elecciones, surge el tema del estadio propio, aunque a la fecha, ninguno de los proyectos que mencionaremos se ha concretado.
CHARRÚA 1994:
Allá por 1994, Peñarol pidió a la Intendencia Municipal de Montevideo tener para sí el Estadio Charrúa, cosa que fue negada por las autoridades municipales.
LAS ACACIAS 1997:
En 1997, cuando estaba en camino al Quinquenio, Peñarol acondicionó de alguna manera su Estadio de Las Acacias para jugar de local, algo que pienso que no era insuficiente para albergar el público que iba en aquella época, lo cual generó problemas que derivaron en que en el primer partido del Clausura 1997, Peñarol perdiera los puntos contra Rampla Juniors por incidentes. Luego se habló de agrandar ese Estadio para acondicionarlo a algo acorde al público que llevaba Peñarol, pero quedó en la nada.
ESTADIO RUTA INTERBALNEARIA 1998:
Un año y medio después, el día 9 de Noviembre de 1998, el diario El País en su hoja central del Suplemento de Deportes titulaba:
La estrella que faltaba" y aparecía un subtítulo: "El Estadio de Peñarol tendrá capacidad para 40.000 espectadores y empezaría a construirse en mayo o junio de 1999".
Foto 1:
El Estadio de Peñarol tendrá una capacidad similar a la del Olímpico de Atlanta, el mismo césped que engalana el campo del Manchester United y la misma distancia de las tribunas a la cancha que existe en el Saint Denis de Francia
El Estadio carecerá de plateas porque se erigirían palcos de dos categorías: VIP y corporativos. Los primeros tendrán una capacidad para 16 personas y contarán con baño y Kitchenette, además de garage privado. Los segundos tendrán acceso a una zona especial de estacionamiento y otra exclusiva de gastronomía.
La red lumínica de última generación ayudará a lucir los colores amarillos y negros con los que se pintarán las tribunas
”.
Foto 2:
Como había que declararlo como "de interés turístico" para evitar ciertos costos y no hubo tal interés en las autoridades del Gobierno, por lo que los inversores desistieron, sumado a la crisis en la región el proyecto quedó en la nada.
ESTADIO CHARRÚA 2001:
En el 2001, se reflotó el tema del Charrúa, así es como buscando en Internet, encontré un articulo publicado por la web del Espectador en Setiembre del 2003...
"¿Se acuerdan de la intención del Club Atlético Peñarol de hacerse del Estadio Municipal Charrúa, para remodelarlo y cumplir así con el sueño del estadio propio? Allá por octubre del 2001 Peñarol presentó ante la Intendencia de Montevideo una propuesta para hacerse cargo de este estadio, que fuera construido en 1985, en el corazón del Parque Rivera. En esa oportunidad la Intendencia desechó la propuesta. Pero algunos años más tarde, en marzo de 2001, el deterioro del Estadio Charrúa era tal que el municipio resolvió dar marcha atrás, y le solicitó a Peñarol que presentara un nuevo proyecto, a partir del cual podría usufructuar del estadio por un plazo de 30 años".
"En grandes líneas, la idea incluía un aumento en la capacidad locativa del Estadio, al cual se le agregarían 23.000 butacas, para alcanzar así una capacidad de 35.000 espectadores sentados. Estaba prevista además una serie de obras adicionales, como ser la instalación de algunos palcos VIP, la iluminación del campo de juego, el acondicionamiento de los vestuarios y los estacionamientos. Se construiría asimismo 17 cabinas para la prensa, se techaría la tribuna principal del estadio y, atención a esto, “se instalaría un sistema de calefacción que garantizaba una temperatura de 25º a la altura de los pies, en la platea".
"Así, entre octubre de 2001 y octubre de 2002 Peñarol fue solicitando sucesivas prórrogas en procura de los dineros necesarios para iniciar la obra, pero nunca llegó a juntarlos. Fuentes de la comuna dijeron a En PERSPECTIVA que Peñarol nunca logró entregar algunos datos básicos establecidos en el pliego, especialmente los relacionados justamente con la inversión inicial".
"La última vez que la institución pidió una prórroga fue para preparar las elecciones del club en noviembre de 2002. En esa oportunidad la Intendencia decidió retirar la condición de “Interés Departamental” que había otorgado al emprendimiento, lo que complicó un poco más la ecuación económica del proyecto, y puso fin así al sueño del estadio propio para los hinchas de Peñarol".
"Pero parece que todavía hay alguna chance para este estadio.”En la actualidad, la Asociación Uruguaya de Fútbol viene manteniendo reuniones con la Intendencia de Montevideo, discutiendo sobre el posible desarrollo de otro proyecto para refaccionar el Estadio Charrúa. El presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, dijo a En Perspectiva que la propuesta surge del interés de la máxima autoridad del fútbol de contar con un estadio de alternativa".
"La idea es que aquellos partidos que generalmente no concitan la presencia de más de 10.000 personas –o sea, la gran mayoría de los que se juegan actualmente en el Estadio Centenario– pasen a jugarse en el Estadio Charrúa. Para ello es necesario arreglar buena parte de las instalaciones casi destruidas del estadio, una tarea que podría insumir cerca de 200.000 dólares. La AUF, a través del propio Figueredo, consiguió un préstamo de la FIFA similar al que permitió la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Parque Roosevelt, en el cual actualmente entrena la selección mayor. El préstamo de 300.000 dólares está a disposición de la AUF, aunque todavía no ha sido adjudicado ya que las conversaciones entre la autoridad del fútbol y la Intendencia aún no han finalizado".
"De cristalizarse esta iniciativa en los próximos meses, es muy posible que para el año 2005 Peñarol finalmente pueda terminar jugando en el Estadio Charrúa, aunque claro, no como dueño de casa".
Clic en las imágenes para verlas en mayor tamaño.

24 comentarios:

  1. Gran artículo. Esperando ansiosamente la parte 2 con las fábulas que faltan. Esperemos que en 10 años no tengamos que pedirle a Ros que escriba la 3º parte...

    ResponderEliminar
  2. esperemos que pronto téngamos que pedirle a ros que describe nuestro estadio...

    ResponderEliminar
  3. la verdad buenisimo lo de ros esperemos poder lograr tener nuestro estadio y no seguir en la misma de años a seguir con la esperanza y la ilusion de tener lo que peñarol se merece eso y mucho mas todo por peñarol el glorioso mirasol

    ResponderEliminar
  4. me gustaria que las tribunas esten cerca de la cancha para que sea un estadio ruidoso asi la hinchada ejçerce mas presion no como el centenario que es medio frio y es lejos de para muchos de lo que vamos siempre

    ResponderEliminar
  5. en el partido de peñarol-cerro del campeonato clausura del 2010 se hablo de que una empresa bracilera se encargaria de hacerle un estadio a peñarol para demostrarle al mundola rapidez y eficacia de sus obras, esto contaria con 40.000 espectadores y estaria ubicado x el arepuerto de carrasco.
    tienen alguna informacion??

    ResponderEliminar
  6. yo senti lo mimso... alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  7. Si yo se... En el nuevo estadio van a entrar 40000 gallinas chupapijas!!! apronten el orto por que se lo hacemos en el nuevo gran gallinero aurinegro.

    Saludos cordiales de un amigo bolso!!!

    Tragavergas

    ResponderEliminar
  8. Fuera de joda ojalá que salga!!! vamo arriba

    El locobolso

    ResponderEliminar
  9. Segui soñañdo manya puto la concha de tu madre cancha no tenes y no vas atener hijo bobo

    ResponderEliminar
  10. Bolso tenes razon. Somos mas grandes por tener cancha que por tener copas.... (????)

    Jajaja MUERTO! un cacho de cemento te hace igual de grande que racing. Las copas se ganan, no se construyen. La gente se tiene, no se inventa. BOLSO EL SENTIMIENTO NO SE EXPLICA, SE SIENTE.

    Anda a limpirarte la colita gallina, nacioANAL,

    ResponderEliminar
  11. Si tan orgullosos tan de su canchita de mierda los bolsos por que no nos llevan??? Llevame al parque la puta que te pario!!!!Que mierda se vienen a meter a esta pagina que es de los manyas, que chiquitos que son, siempre tienen que estar atacando a Peñarol por que son inferiores
    Saludos
    Gente

    ResponderEliminar
  12. no den bolas manyas amigos, los bolsos cacarean cuando ven que se les esta complicando para frenarnos jejeje "ladran sancho, señal que cabalgamos"

    ResponderEliminar
  13. no den bolas manyas amigos, los bolsos cacarean cuando ven que se les esta complicando para frenarnos jejeje "ladran sancho, señal que cabalgamos"

    ResponderEliminar
  14. no se preocupen queridos manyas! siempre nos dieron mucho palo tanto comentaristas como nuestro tradicinal rival! pero ahi que salir a la cancha y demostrar que a peñarol no lo hace un estupido comentario si no la gente que lo sigue desde siempre en al buenas y en la malas!!
    vamo aurinegooo!!

    ResponderEliminar
  15. Nacional se funda en el universo Uruguayo donde ya existia Dios.
    Por eso esta logicamente destinado a solo llegar a Santo, aunque de Santo no tiene nada, porque desespera por superar a Dios, y no se da cuenta que no es posible, esperen un siglo mas y esta historia Continuará.

    ResponderEliminar
  16. ojala que se pueda hacer el estadioo... pero pa eso... hay que tratar cada uno que vaya siempre al estdio a alentarlo traten de ser socio del club..

    ResponderEliminar
  17. en las buenas y en las malas manyaita te olvidas cuando apedriaste a tus jugadores o cuando daban vuelta las banderas y dejaban el medio de la amsterdam vacia das lastima y ahora juras cancha y estas alcahuetiando anda saber que mafioso hdp para que les preste guita te endeudas cada ves mas y despues queres cambiar la pisada y no podes y voves a apedriar a tus jugadores y a abandonar mata familia tenes huevo solo con un arma en las manos y enfrente de una familia y apodas gallina a nacional sos una verguenza DAS LASTIMA!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Por la parte de los socios y la hinchada no vamos a poder tener un Estadio. Si cada hincha pone una suma determinada, no sé U$S 10 por ej. que vayan pensando en ponerle a una Tribuna ese nombre HINCHAS DE PEÑAROL. Y si nó se hace, cosa que realmente creo, seguiremos jugando en el Centenario. Además somos los mas Grandes y se les va a echar a perder sin nosotros. Jjajajaja. es la verdad, lo peor para las demás equipos.

    ResponderEliminar
  19. No entiendo como se permiten comentarios con insultos y dandole a mansalva a Peñarol. No debería ser así. Es muy cobarde decir cosas por internet, y lo peor que no saben que hay un marco regulatorio para el tema que va a empezar a ejecutarse. Ahi cada uno va a ser realmente lo que es y no podrá ocultarse más atrás de un nombre de fantasía como por ejemplo: Nacional.

    ResponderEliminar
  20. ojala no les salga, no me gusta la idea de que una empresa les haga un estadio, otra empresa mas en peañrol? soy de nacional pero vamo arriba, peñarol no tiene un peso y se sigue dando lujos con los jugadores que tienen, si no se acomodan con una buena dirigencia y manejo economico paquito no los va a aguentar toda la vida, suerte empila

    ResponderEliminar
  21. mntirososssssssss


    en el 2030 lo van hacer

    ResponderEliminar
  22. SI SE HACE EL ESTADIO AGO SOCIOS A TODA MI FAMILIA HASTA LA ABUELA DE 90 AÑOS

    ResponderEliminar
  23. EL MAXI MANYA DE CORAZON16 de marzo de 2011, 16:35

    q barbaro este muchacho no se ni hablar el pajero dale tarta qudate quieto tarado ,no se pa que tienen el estadio si no lo llenan , lo que tienen ustedes tiene un nombre ENVIDIAAA x nunca van a ser lo grande q somos nosotrosss PEÑAROLLLLLL PEÑAROLLL

    ResponderEliminar
  24. Gallinas putas, porque mienten en colocar cutacas en su estadio si se van an centar en consoladores.
    Putos desgraciados,amargos,culos rotos

    ResponderEliminar

Datos Personales