3/1/10

Se remata el tesoro de Juan Alberto Schiaffino

¡Quién pudiera tener 200 mil dólares para poder comprar el tesoro del Pepe Schiaffino! Demás está decir que Peñarol pa' Todo el Mundo esta siempre abierto a todas aquellas personas que deseen donarnos alguna reliquia de esas, nunca decimos que no.

Poniéndole un poco de seriedad al asunto (?) se rematará el próximo 5 de enero de 2010 el gran tesoro deportivo de Juan Alberto Schiaffino. ¿Qué hay en ese tesoro? Bueno, "contiene 39 medallas obtenidas por Schiaffino durante su exitosa carrera deportiva en Uruguay e Italia, 20 placas, dos relojes de oro y otros artículos propiedad de la familia, que se encuentran depositados por mayor seguridad en un cofre de una entidad bancaria. Pero no solo eso, se venden también algunas medallas de oro que la Federación Italiana de Fútbol le dio por los campeonatos obtenidos con el Milán entre 1956 y 1959 y por haber representado a la Selección Italiana". "El responsable del remate está estudiando una oferta de 150 mil dólares que recibió en los últimos días desde el exterior, luego de descartar otra por 60 mil dólares que le hicieron en nuestro país, lo que pauta que el tesoro de Pepe despierta interés en todos lados". "La frutilla de la torta, sin lugar a dudas, es la Medalla de Oro que recibió Juan Alberto Schiaffino por la obtención del Campeonato del Mundo de 1950, otorgada por la Fifa, de 19.97 gramos de peso, y que las autoridades de la AUF deberían esforzarse para que no salga del país y quede en el Museo del Fútbol", material extraído de la revista semanal Caras y Caretas.

También se puede leer en la nota de la revista las palabras del actual presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Washington Rivero quien dijo "no estaba enterado del remate. Es una noticia que no me agrada porque este tipo de situaciones provocan mucho dolor a los familiares que por distintas circunstancias se ven obligados a desprenderse de esos objetos. Nosotros en Bella Vista, por ejemplo, hicimos un gran esfuerzo en más de una oportunidad para adquirir recuerdos que pertenecían a José Nasazzi. En esta oportunidad hablaré con Enrique Baldrich, presidente de Cafo, que es el organismo que se encarga de la administración y gestión del Museo del Fútbol, para ver qué elementos podríamos comprar para enriquecer aún más ese paseo ubicado en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Algo vamos a hacer".

La familia de Schiaffino no es la única en rematar los logros deportivos de estos montruos (?) del fútbol, los parientes de Obdulio Jacinto Varela y el propio Alcides Ghiggia recurrieron a lo mismo.

La famila de Varela "remató al mejor postor los zapatos que usó el Negro Jefe en la gesta irrepetible del 16 de junio de 1950, en el Estadio Maracaná. En esa oportunidad, el gobierno que presidía el doctor Jorge Batlle emitió un decreto que declaró “Monumento histórico” a los botines y a la mítica camiseta Nº 5 del gran capitán, lo que impidió que los bienes salieran del país. El decreto obligaba al adquirente a “exhibirse como ejemplo de los mejores valores que posee su gente”, y luego de una puja la Asociación Uruguaya de Fútbol adquirió los dos objetos en 2.700 dólares (1.350 los zapatos y 1.350 la emblemática camiseta)".


Ghiggia, en cambio, "fue noticia por rematar el trofeo Goleen Foot, que la Fifa le entregó en Mónaco (Francia), en 26.573 dólares, para comprarle un terreno a su esposa y construirle una casa en la ciudad de Las Piedras. El trofeo subastado -una huella del pie hecha en oro, de 214 gramos de peso-, le fue entregado a Ghiggia en 2006 por el organismo internacional, como reconocimiento a uno de los goles más importantes de la historia del fútbol mundial. La pieza fue adquirida por el Banco de la República Oriental del Uruguay -Departamento de préstamos pignoraticios- y cedida en préstamo al Museo del Fútbol para su exhibición".

Les trate de transcribir lo más importante de la nota, pués, para leerla en la página web de la revista es necesario tener un usuario y una contraseña. Por eso es que saqué lo más importante referente a aquellos grandes ídolos carboneros y del país entero. Primero y antes de cualquier análisis me parece una gran pena que las familias tengan que abandonar esos grosos recuerdos por, presumo, motivos económicos. Pienso en lo personal y quizás comparta con Gabito que la AUF debería tener como prioridad obtener todos esos premios; primero porque viendo a los jugadores que tenemos y el fútbol actual todos esos logros ya no llegan al país, a excepción de los obtenidos por Forlán y sus goles; segundo porque como es casi imposible repetirlos no deberíamos desprendernos de aquellas partes valiosas que nos demuestran a los más jóvenes como hubo un tiempo en que los Uruguayos éramos grandes en le fútbol mundial.

Material extraído: Caras y Caretas
Fotos: Archivos del blog (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Datos Personales