25/6/11

El regreso del Gigante de América - parte 1

Derribando a candidatos, sufriendo hasta el último minuto, rompiendo corazones y alguna que otra apuesta, así fue el camino de Peñarol a lo largo de toda esta Copa Libertadores. Es que de entrada habían 32 equipos y ya en la fase de grupo los brasileños se habían hecho chapa de candidatos al título, sobre todo Cruzeiro, equipo que más puntos y más goles hizo en la fase mencionada.

Pero esta publicación no es para hablar de la Copa Libertadores y de los equipos en general, es para hablar de Peñarol. Ese mismo que empezó el certamen (en fase de grupos, por ser el Campeón Uruguayo) con una goleada en contra. Si, de entrada nos comimos 3 en Avellaneda. Pero luego vinieron las buenas, 3 a 1 a Godoy Cruz en Mendoza y 1 a 0 triunfo frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el Centenario. Las cosas volverían a estar feas, ya que en Quito nos comimos 5 (en la altura es el único lugar en donde los ecuatorianos tienen alguna chance de ganarte algo), pero en el Estadio Centenario nos aseguramos la clasificación a octavos ganándole 2 a 1 a Godoy Cruz. Para la última fecha de la fase de grupos los hinchas carboneros tenían una sorpresa para el mundo, la Bandera Más Grande del Mundo, que fue presentada frente a Independiente, la fiesta no pudo ser completa porque en la cancha se perdió por la mínima, pero no importaba, Peñarol estaba en octavos de final.


¡Que loco! Mientras quien se auto proclamaba como mesías y era el favorito a ganar su serie, o por lo menos quedar segundo, pues se decía (solo se decía, porque en la cancha no pasaba) su fútbol era muy bueno y ofensivo... su equipo quedó afuera en primera fase por un solo gol de diferencia, un fracaso, demasiado gracioso. Mientras esto pasaba en la vereda de enfrente, Peñarol se aseguraba un lugar dentro del "grupo de la muerte", y si, lo pongo entre comillas porque en verdad yo jamás vi nada de muerte en ese grupo, digamoslo de otra manera, no creo haya sido el más difícil, en serio. Nadie nos daba como favoritos, ni siquiera dentro de la fase de grupos, pues las apuestas iban a los ecuatorianos (Campeones en 2008) y a Independiente, que se quedó con la Copa Sudamericana del año anterior. Igualmente creo que de a poquito y con el paso de las fases los de afuera comenzaron a ver con más seriedad a Peñarol y darle algo de crédito, aunque aún, todos los elogios los tenían los equipos brasileños.

Pero lo malo fue haber clasificado como tercer peor segundo, para decirlo de alguna manera, y teníamos que enfrentarnos al Campeón vigente. Obviamente que ni en esta, ni en ninguna fase se nos dio como favoritos, por lo que siempre fuimos por la heroica. El Campeón vigente de la Copa era Internacional de Porto Alegre, quien había clasificado (en esa tabla general para determinar los cruces) como 3º. Estaba muy complicado, y más aún cuando en el partido de ida se empató 1 a 1 (todas las fases las comenzamos definiendo de local). Pero un escandaloso 2 a 1 en favor del carbonero hizo que todo el mundo quedara de boca abierta, pero a nosotros no nos importaba, estábamos en cuartos de final. No fue el único brasilero que quedó afuera, pues, en esta fase, Inter, Santos, Cruzeiro, Gremio y Fluminense, de esos 5, solo Santos logró pasar a cuartos (y de milagro).


Nadie nos tenía en los papeles, todos nos imponían el factor suerte y no se creía en Peñarol. De lo único positivo que se hablaba, a nivel internacional, y que fue de las notas más positivas de la Copa Libertadores, que nadie fue capaz de superarnos, fue el apoyo de la hinchada. Si es verdad, no salís Campeón de la Libertadores vendiendo entradas sino ganando los partidos, pero se demostró a nivel continental (y mundialmente) el cariño y el apoyo de la afición carbonera con el equipo. Mientras los rivales debían hacer esfuerzos para estimular a sus hinchas a que hicieran fuerza contra el visitante, los hinchas carboneros se peleaban (en una buena) por una entrada en los locales Abitab, realizando colas de largas horas. ¿Qué nos van a venir a hablar de amor a nosotros los hinchas carboneros? En este link pueden observar el reconocimiento que la CONMEBOL le hizo a la hinchada de Peñarol.

En la próxima seguimos con este emotivo repaso...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Datos Personales