5/10/11

Cuestión sobre el Decanato

El tema es así. Estas discusiones se plantean fielmente todos los años en la semana en que Peñarol conmemora un nuevo aniversario de su creación. Por supuesto que la polémica la pone el rival de siempre, vaya a saber uno por qué (cada uno es libre de pensar la fundamentación).

Sinceramente para quien escribe, que ya he leído varios textos de autores e historiadores como Luciano Álvarez, Leonardo Haberkorn y de escuchar al Dr. Alfredo Etchandy para conocer los fundamentos de Peñarol; y que conozco también los fundamentos del rival de enfrente, que básicamente fundamentan su posición con un estudio realizado por el Dr. Enrique Tarigo; he perdido un poco el interés, si se quiere.

¿Por qué? Pasa que como hincha de Peñarol y vistos los argumentos, de hecho y de derecho que se manejan del lado aurinegro, no encuentro ninguna falla al razonamiento y menos fundamentación a la idea de concebir dos clubes distintos cuando nunca hubo nada diferente entre CURCC Y PEÑAROL, solo que antes se dependía de una empresa inglesa de ferrocarril y luego se independizo de ella. Además, la opinión de un catedrático de Derecho Procesal se debe tomar como eso, como una opinión simplemente, salida de un estudio con información que él mismo manejo. Como dice el Dr. Jorge Gamarra en su tratado de Derecho Civil Uruguayo, las opiniones doctrinarias no pueden obligar a nadie, cada uno tiene sus fundamentos sobre el tema polémico... y concretamente en este tema del decanato, sinceramente no hay nada que me haga dudar sobre los 120 años de Peñarol, sobre todo teniendo en cuenta que cuando el equipo de las 11 estrellas cumplió 25 años de vida, el presidente del tradicional rival José María Delgado (hoy una de sus tribunas lleva el nombre del mencionado presidente en honor a su trascendental papel como dirigente del tradicional rival) escribió una nota felicitando al club "por sus bodas de plata"; además de otro documento enviado por José María Reyes Lerena, presidente del rival de siempre, saludando a Peñarol por los 45º aniversario de su fundación, documento que data del año 1936 (¿1936-1891?).

Lo que si veo es una falta de respeto brutal por parte de la hinchada del cuadro rival. Uno podrá estar en desacuerdo con una opinión, manejar distintos fundamentos... pero decir que Peñarol ha inventado cosas y hasta con mala intensión ya es ir lejos. Se observa en ciertos hinchas una especie de egocentrismo en pensar que solo lo que ellos dicen esta bien, que choca para a vista de todos los que vivimos con principios como la democracia y el respeto de la opinión ajena. Sin perjuicio de todo esto, y para terminar este artículo, exponemos el razonamiento de nuestro presidente honorario, Dr. Julio María Sanguinetti, quien palabras más palabras menos, afirma que Peñarol respeta todas las opiniones pero que no se encuentra sentido discutir el tema, y simplemente festejamos todos los peñarolenses el 28 de setiembre un año más de vida, tal cual debe ser, fecha reconocida por la FIFA, CONMEBOL Y AUF.

Y como regalito para todos aquellos que aún no se convencieron con mis humildes y atrevidas palabras, qué mejor que dejarles la opinión del Dr. Alfredo Etchandy, especialista en el tema, que explica detalladamente toda esta cuestión del decanato, concluyendo como todo el mundo menos un equipo, que el Decano del Fútbol Uruguayo es el Club Atlético Peñarol.


Si aún siguen desconformes, les recomiendo un material cortito (esta apto para descargar) para que no se aburran, en donde en las primeras páginas ya se explica con detalle sobre este tema y les aseguro que nadie terminará con dudas.

1 comentario:

  1. La verdad me tienen cansado los hinchas de Nacional que cuestionan por todo a PEÑAROL. Estaría bueno, pero es bastante ingenuo creer que PEÑAROL o sus dirigentes tengan tanto poder para comprar la FIFA, para que nos mande un banderin reafirmando nuestra fecha de fundación , o a la IFFHS para que nos declare Campeón del Siglo. Digo yo, ¿no sera que realmente es así?, creo que están cegados por una especie de "obligación" que de un tiempo a esta parte los hace desde chiquitos negara todo lo que tiene que ver con PEÑAROL, sin tomarse el tiempo de analizar nada.Creo que es innegable la continuidad de PEÑAROL y el C.U.R.C.C, nadie en esos tiempos cuestiono esto,si será así que el cambio se hizo en medio de un campeonato y siguiendo PEÑAROL con los puntos que hasta ahí tenia el C.U.R.C.C, son muchos los equipos y torneos en el mundo que han cambiado de nombre pero solo en Uruguay (solo con los hinchas de Nacional) se da este tipo de planteos. Los argumentos son tan pobres como los que utilizan para intentar evitar que PEÑAROL construya su estadio, ahora resulta que son defensores del medio ambiente, cuando todos sabemos que en realidad no quieren que les quiten lo único que tienen para echarnos en cara.

    ResponderEliminar

Datos Personales