2/8/13

Cobreloa 0 - 0 Peñarol Copa Sudamericana 2013

Debut con empate y algunas preocupaciones. Es cierto, el empate, objetivamente analizado es positivo, ya que el partido revancha será en el Centenario con todo el público mirasol alentando al equipo y presionando al rival. Y también porque cuando no se puede ganar, lo importante es no perder. Pero el partido dejó preocupaciones varias que las enunciaremos a continuación. Peñarol salió jugando con Juan Castillo, Baltasar Silva, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Emiliano Albin; Marcel Novick, Sebastián Cristóforo( 59´ Jonathan Rodríguez), Fabián Estoyanoff, Jorge Rodríguez(78´ Mauro Fernández); Antonio Pacheco (73´Luis Aguiar) y Marcelo Zalayeta.

En el primer tiempo el partido fue parejo. Se jugaba en el medio de la cancha llegando poco a los arcos. Mucha pierna fuerte, subidas basante de tono por el lado chileno e imprecisión en los pases hicieron al partido algo tedioso. Pero el local se puso el espectáculo al hombro y comenzó a ofender el arco de Castillo, con interesantes jugadas, todas por el lado izquierdo de nuestra defensa, donde Emiliano Albín no paraba ni al bondi (?). Baltasar Silva intercambió su lugar con Albín en varios momentos del encuentro, pero utilizando 2 o 3 hombres por ese sector era suficiente para burlar la marca. Sin perjuicio de ellos, Peñarol tuvo en Juan Castillo al mejor jugador del partido, dando una gran seguridad debajo de los tres palos, con muy buenos reflejos y salidas oportunas. Todo bien, pero si nuestro arquero siempre va a ser la figura de los partidos, algo estamos haciendo mal. Ofensivamente Peñarol intentó algo, pero el entrevero le ganó a Estoyanoff y la intrascendencia lo dominó al Japo Rodríguez. Pacheco estaba muy marcado y Zalayeta demasiado solo, poco pudo hacer. El partido era dominado por Cobreloa y Peñarol replegado intentando sacar un ataque rápido. Nada de eso ocurrió y nos fuimos al descanso con empate a cero.

 Macaluso tapando los huecos de Albín

Para el complemento las cosas siguieron igual. Eran los chilenos quienes proponían y Peñarol respondía. Pero claro, el sistema táctico de Diego Alonso demanda mayor participación de Estoyanoff y el Japo, porque de lo contrario el ataque se cierra hacia el medio haciéndolo demasiado anunciado. Tampoco me quiero olvidar de un dato no menor que influyó en el rendimiento de ambos equipos: la parte física. Se confirmó en la cancha lo que todos esperábamos, Cobreloa era el claro dominador físico debido a que viene en plena competencia, mientras Peñarol está saliendo de la pretemporada, con cuerpos pesados y poca claridad con el balón, y se notó más aún cuando el local quedó con diez jugadores debido a la expulsión directa de Reynoso, por una patada criminal a Cristóforo. Luego de esa expulsión, Alonso metió cambios y el equipo pasó de un 4-2-3-1- a un claro 4-3-3, sin embargo, tampoco los que ingresaron pudieron con la defensa rival, que jugó con línea de tres. Así las cosas, el partido fue descendiendo en un pozo en donde ninguno de los dos supo llevarse la victoria.

Finalmente el mediocampo estuvo integrado por Novick y Cirstóforo, 
quedando Sebastián Píriz en el banco de suplentes

Para destacar el rendimiento de nuestro arquero, remitiéndome a lo ya expuesto más arriba. También Macaluso y Viera estuvieron seguros, no solo marcando por ellos mismos, sino también cubriendo las espaldas de los laterales, permanentemente desbordados. Flojo trabajo en la ofensiva, y es preocupante debido al potencial que se tiene. Mientras el desorden se lo come a Estoyanoff, la intrascendencia al Japo, y la lentitud a Pacheco y Zalayeta, es imposible poder marcar goles así. Ofensivamente el equipo mejoró con el ingreso de Jonathan Rodríguez y Mauro Fernandez, jugadores que aportaron velocidad y dinámica a un ataque bastante anunciado. 


Hay tiempo para mejorar y recuperar esos físicos castigados por la pretemporada y los viajes. Peñarol tiene un plantel bastante largo y completo en casi todas sus líneas, está en la capacidad del cuerpo técnico buscar las alternativas necesarias para vencer al Cobreloa el próximo jueves y pasar a la siguiente ronda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Datos Personales