24/11/13

Nacional 2 - 3 Peñarol Apertura 2013

No me cansé de repetirlo toda la semana en las publicaciones dedicadas a este partido: los clásicos son diferentes. A lo largo de la historia ha pasado infinidad de veces que cuando uno llega mejor que el otro, gana el que viene peor, o empatan, pero en los clásicos, salvo contados casos, no se ve esa diferencia que, hipotéticamente, pueda haber en una circunstancial tabla de posiciones. Y se confirmó la regla nomás, con un Peñarol que se mandó un gran partido, con altos rendimientos. Peñarol jugó con Juan Castillo, Baltasar Silva, Joe Bizera (52′ Gonzalo Viera), Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Marcel Novick, Sebastián Piriz, Mauro Fernández, Luis Aguiar, Antonio Pacheco (87′ Marcelo Zalayeta) y Jonathan Rodríguez (57′ Fabián Estoyanoff).

El partido se planteó como en lo previsto en la previa, Nacional era quien proponía, mientras Peñarol se defendía y contraatacaba. Lo de Peñarol no fue anti-fútbol ni nada que se le parezca, todo lo contrario, el técnico supo leer el partido, observando las virtudes y falencias de ambos equipos. Se explotó la velocidad al máximo, con un Jonathan Rodríguez imparable como siempre, la diferencia estuvo en que hoy sí concretó las ocasiones creadas, muy bien habilitado por Aguiar y Pacheco. Porque Peñarol jugó a eso, con un Mauro Fernandez algo mejor que en otros partidos, desbordando en el ataque y colaborando en defensa. Todo eso fue en el primer tiempo, donde Nacional no supo cómo marcarlo a Jonathan, era él solo contra toda la defensa de Nacional. Peñarol se sintió cómo con el planteo propuesto por Gonçalvez. Los goles en el primer tiempo fueron de Jonathan Rodríguez (tras gran habilitación de Sebastián Píriz) y Luis Aguiar (tras una buena pared con Jonathan). Nacional descontó de cabeza con Ivan Alonso.


Para el complemento Peñarol arrancó con todo y a los pocos minutos de iniciado el mismo, otra jugada de contragolpe, terminó en un pase a Pacheco, que de zurda y de primera, habilitó a Jonathan Rodríguez, quien con velocidad se escapó de la marca de Moreira y anotó el tercero. Y entonces pareció que se cerraba el partido, porque Nacional proponía poco y nada, cerrándose en los ataques. El rival metió cambios a la desesperada pero todo indicaba que Peñarol tenía controlado el partido. Sin embargo sucedieron los incidentes conocidos por todos (de los cuales nos referiremos en otra publicación) que cuasaron la suspensión provisoria del partido por 11 minutos (el juez añadió 9 de esos 11 más 4 adicionales por situaciones de juego). A la reanudación a todos (jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, espectadores) nos costó bastante volver a meternos en el juego, el partido y la reacción alba se congelaron y Peñarol consiguió, por 3 goles a 2 (descontó Arismendi) una victoria clásica que, aunque no cambia el penoso Apertura, puede darle confianza a los jugadores y revertir la situación.

Párrafo aparte merecen las desiciones del entrenador, Jorge Gonçalvez. Yo había dicho en la previa que no compartía sus decisiones de sumarle edad al plantel en este partido, al igual que incluir a jugadores que en el semestre han hecho jugado de la peor manera. Sin embargo, afirmé que sus razones debería tener y que, por el bien de Peñarol, las mismas le terminaran dando la razón. Y tuvo razón nomás. El planteo táctico fue brillante, aguantando la (mejor) producción ofensiva del rival con una línea de 4 defensas y dos volantes de marca, utilizando a Fernandez, Aguiar y Pacheco, quienes se turnaron para lanzar en velocidad a Jonathan Rodríguez, quien se divirtió haciendo dos goles y asistiendo para el tanto de Aguiar. Tremendo. Lo negativo fue, sin dudas, la lesión de Rodríguez, estoy seguro que si jugaba los noventa podía convertir algún par de goles más. 

Peñarol ganó, por primera vez en el Apertura 2013, dos partidos consecutivos. Todos deseamos con sea el comienzo de la tan ansiada recuperación, intentando sumar la mayor cantidad de puntos posibles (le quedan nueve a este Torneo) pensando en la Anual. Se puede. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Datos Personales